Principales caracteristicas de los arácnidos :
1.- Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.
2.- Llevan quelíceros (uñas venenosas) y pedipalpos (dos palpos junto a la bocas).
3.- Tienen cuatro pares de patas.
4.- Respiran por tráqueas especiales y son terrestres.
Estructura general y fisiologia de los arácnidos
Anatomia externa En los arácnidos podemos distinguir el prosoma, no segmentado, está cubierto dorsalmente por un sólido caparazón dorsal. El abdomen primitivo está segmentado y dividido en preabdomen y postabdomen . Las Partes De Una Araña
Los apéndices comunes a todos los arácnidos están relacionados con el prosoma y son un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas. Loa quelíceros se utilizan para comer, pero los pedipalpos realizan distintas funciones y están diversamente modificados.
Recordarán que estos bichos no tienen cabeza y tórax separados, sino unidos en el llamado cefalotórax, que junto con el abdomen forman el cuerpo de la araña. Casi todas tienen 8 ojos muy sencillos, pero en realidad son bastante miopes.
Las partes principales de una araña, vista de costado y desde abajo. Las patas y los palpos no fueron dibujados íntegramente. De todas maneras, verás que las patas se numeran de adelante hacia atrás.
Tienen varios apéndices muy característicos: adelante los quelíceros que terminan en una uña aguda por donde inoculan la ponzoña. Le siguen los palpos o pedipalpos, que usan para manipular la presa, para palpar el suelo e incluso para trepar. El extremo de estos palpos es importante para nosotros. Si el extremo es fino, el animal será una hembra o un juvenil; si está engrosado será un macho, ya que allí se encuentra el órgano copulador llamado bulbo.
Después tenemos los cuatro pares de patas locomotoras. En el extremo final del abdomen podemos ver unos apéndices más chicos que son las hileras o hilanderas, que tienen las glándulas que segregan la seda o tela de araña.
Saber diferenciar juveniles, machos y hembras nos permitirá comprender mejor cómo es la vida de una araña. Los machos viven menos tiempo que las hembras y son generalmente más chicos, a veces mucho más chicos). Son flacos y de patas largas, mientras que las hembras nos parecen más robustas y con el abdomen mucho más gordo. Muchas hembras tienen una placa dura en el vientre, el epigino u órgano sexual externo que indica su madurez. Una vez copuladas, estas hembras pondrán muchos huevos dentro de distintos tipos de saquitos de seda (ootecas), de los cuales a cierto tiempo saldrán arañitas.
En las licosas , las madres transportan la ooteca colgando de las hileras. Cuando las arañitas salen de la ooteca se trepan sobre la madre, que las transporta hasta su dispersión.
| Hembra (A) y macho (B) |
Los cuerpos de las hembras son más robustos y con el abdomen más gordo que los machos. Pero lo más seguro para diferenciar los machos son los bulbos de los palpos , porque te podrías confundir con una hembra flaca. | Los machos son más flacos que las hembras. En la pareja de arriba, el macho está a la izquierda. En algunas arañas, como la viuda negra, el macho es mucho más chico que la hembra (abajo, a la derecha). En los dos casos las arañas cuelgan patas arriba de las telas. |
Escorpiones:
Los alacranes y escorpiones son invertebrados, tienen dos pinzas y un aguijón, existen en casi todos los países menos en los polos y en Groenlandia. Hace 400 millones de años había un escorpión gigante de 2,5 m en el mar.
Los escorpiones tienen una resistencia física increíble, son tan fuertes que pueden soportar radiaciones iónicas 100 veces superiores a las que soporta el hombre, soportan el calor, el fuego ya que se hidratan con facilidad. Son conocidos por el potente veneno que poseen, más tóxico que la serpiente de cascabel. Todos los escorpiones son venenosos, pero sólo 25 especies son mortales para el hombre. La mayoría no afectan al hombre. Para reponer el veneno demoran mucho tiempo. Pueden medir hasta 23 cm Hay que tener cuidado con los niños, no deben tocarlos ni encargarse de ellos. Para capturar un escorpión hay que hacerlo con un vaso de vidrio y taparlo enseguida, para trasladarlo igual, no es necesario que se le hagan agujeros, con ponerle un algodón húmedo alcanza, no hay que manipularlo con la mano limpia, hay que usar guantes, siempre están dispuestos para atacar.
Este escorpión en particular, es de África (Pandunius imperator) y es absolutamente dócil y nada venenoso, a pesar de su temible apariencia.
VINAGRILLOS Y TENDARAPOS:
Otro arácnido interesante es el vinagrillo Mastigoproctus giganteus. Con sus pedipalpos, parecidos a los de un escorpión, y una cola que parece una aguja levantada. Es fácil entender por qué muchos campesinos creen no sólo que su picadura es mortal, sino que incluso su sombra es mortal. Realmente, lo peor que estas criaturas de apariencia algo desagradable pueden hacer es que rocían con su inofensivo olor a vinagre. Estos animales son totalmente inofensivos a los seres humanos.
Sus primos (Acanthophrynus cocronatus ), que viven en cuevas y lugares obscuros son conocidos como tendarapos o tindarapos, canclos o limpiacasas. Han perdido la cola y el spray del ácido acético es completamente inofensivo. Los tendarapos viven dentro de las cuevas de las partes más calientes de México occidental.
LOS SOLIFUGOS:Un arácnido muy extraño es el solifugo, también conocido como araña matavenados . Éstos parecen muy temerosos ya que tienen los colmillos más grandes en el mundo (proporcional al tamaño de su cuerpo). Los nuevos reclutas que luchan en Iraq oyen constantemente cuentos de estas criaturas que saltan en el aire, corriendo a velocidades supersónicas, tumbando a los camellos etc. La verdad, por supuesto, es absolutamente diferente. Éstos son Solifugae (que significa "ésos que huyen del sol") y probablemente también las llaman "arañas del camello" simplemente porque una silla de montar del camello que se coloca en la tierra proporciona la sombra que tanto aman. De hecho, no son venenosas en absoluto, pero pueden ser muy agresivos y su mordedura (como la mordedura de cualquier persona con una boca sucia) puede dar lugar a una infección.
Morfología
Su cuerpo está cubierto de quitina, tienen patas largas y lleva un dibujo en forma de cruz sobre el abdomen.
El cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen.
El cefalotórax: En la cabeza tiene ocho ojos, dos uñas llamadas quelíceros y la boca con dos pedipalpos. El tórax lleva cuatro pares de patas articuladas y terminadas cada una en tres uñas, dos de las cuales tienen unos dientecitos a modo de peines.
El abdomen: lleva en la parte inferior dos orificios respiratorios o estigmas, que comunican con las filotráqueas o pulmones. También tiene seis abultamientos o hileras por donde salen los hilos con que hace las telarañas.
Se alimenta de presas vivas, principalmente de moscas y mosquitos, que atrapa con su telaraña.
Construye su tela con la seda que sale de sus hileras. Utiliza dos clases de seda: una seca, para la parte central y otra pegajosa para la espiral. Ella se coloca en el centro o en las cercanías. En este segundo caso tiene un hilo avisador. Cuando algún insecto toca la tela se queda pegado, la araña le clava los quelíceros, le inyecta un jugo digestivo y va chupando y disolviendo las partes blandas.
0 comentarios:
Publicar un comentario